Como Preparar Aceites de Sabores

Recetas gourmetdeja un comentario

POrtada (Copiar)

A la miel, golosas, y al aceite, hermosas” (Anónimo)

Uno de los toques más finos que se le puede dar a ciertos platos es un chorrito de buen aceite por encima. Pero si queremos ir más allá y sorprender a nuestro propio paladar o al de nuestros invitados, lo ideal es utilizar aceites aromatizados con distintos ingredientes.

Lo original de esta técnica es que puedes crear infinitas combinaciones y adaptarlas a tus gustos y a los distintos platos que vayas a preparar: diviértete como los alquimistas mezclando el dorado líquido con ingredientes diferentes en cada ocasión, hasta dar con aquella mezcla que más te guste, casi como un perfume personal.

Incluso imagina qué especial sería, como detalle final de una fiesta o reunión en casa, el preparar pequeños frasquitos de recuerdo para repartirlos entre tus invitados.

 Algunos de los ingredientes que se suelen utilizar para aromatizar el aceite son:

  • Hierbas como el orégano, la albahaca, el tomillo, el romero o el cilantro.
  • Especias como la canela, la pimienta o la mostaza.
  • Frutas como el limón o la naranja.

Se puede aromatizar distintos tipos de aceite, pero mi recomendación es usar un virgen extra por su sabor.

Si no estás seguro de qué combinación prefieres o te apetece tener varias para poder jugar con ellas, no prepares mucha cantidad. Y ten en cuenta que este proceso lleva su tiempo, sé previsor y paciente para obtener más intensidad en el sabor.

Fraqsco vacio (Copiar)

Como preparar tu aceite aromatizado

  1. Utiliza frascos limpios de cristal que se puedan cerrar herméticamente, y de boca ancha para poder sacar los ingredientes.
  2. Si utilizas hierbas, lo ideal es que sean frescas. Pícalas antes de echarlas, y si las vas a lavar, espera a que sequen bien antes de mezclar con el aceite.
  3. Rellena solo las 3/4 partes del frasco con el aceite para evitar que la fermentación de los ingredientes haga estallar el frasco.
  4. Guarda los frascos en un lugar oscuro: nunca los dejes al sol y tampoco los guardes en la nevera. Un armario o despensa será el sitio ideal que hará de “bodega”.
  5. Durante el proceso mueve los botes de vez en cuando para facilitar la mezcla.
  6. Deja macerar la mezcla durante 40 días, en cualquier caso no menos de 30 días.
  7. Cuando pase el periodo de maceración puedes colar el aceite y meterlo de nuevo en un frasco limpio, dejando una ramita o grano entero como decoración.

Frascos (Copiar)

Hoy he preparado las siguientes “mezclas Sibarito”, utilizando unos 50 cl de aceite como base e ingredientes adicionales a los que os daba arriba:

  • Aceite de lima y pimienta rosa: Ideal para pescados y ensaldas. Un par de lascas pequeñas de lima (sin la parte blanca) y 3 granos de pimienta rosa.
  • Aceite de albahaca y cardamomo: Para pastas, tostas y pizzas. Una hoja grande de albahaca natural picada y una semilla de cardamomo.
  • Aceite de bayas de enebro: Solo con 3 bayas. Acompaña muy bien a las carnes.
  • Aceite de piñones tostados y canela: Para carnes, ensaladas y tostas. Una cucharadita pequeña de piñones previamente tostados sin aceite y un trocito de canela en rama.

Estos son sólo unos ejemplos, vosotros podéis ir probando y añadir más o menos ingredientes según cómo de intenso os guste el sabor.

Que lo disfrutéis

El Sibarito


COMPARTE CON TUS AMIGOS SIBARITOS!!


El SibaritoComo Preparar Aceites de Sabores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × uno =