Como ser experto en Sushi

HISTORIAS CULINARIASdeja un comentario

2844598635_61740001f4_o (Copiar)

Como el pescado para un gato” (proverbio japonés). Significa que siempre debes estar atento, (porque el gato no podrá resistirse a robar tu pescado).

¿Que locura esto del sushi verdad? de repente todo el mundo se ha puesto histérico con la comida japonesa, y ay de ti! como te inviten a cenar el sábado y digas eso de: “si no se ni coger los palillos…”.

Erase una vez el sushi (la historia)

YOHEISurge en el S IV a.c en China, y su nombre significa arroz avinagrado. Se ideó como una técnica para preservar el pescado agregándole arroz, lo cual además añadía aroma y sabor al pez. A la hora de comerlo, se tiraba el arroz -que debía de oler como el cabrales más o menos- y se comía sólamente el pescado.

Posteriormente vendrá su expansión hacia Japón, donde hacia el siglo XVI se descubre el vinagre de arroz que acelera su fermentación: ya se podía comer en el momento de prepararlo, así que pasó a llamarse haya-zushi (sushi rápido).

Fue el Ferrán Adriá japonés, Hanaya Yohei, quien en el siglo XIX fue un paso más allá, creando el nigiri-zushi, preparado rápidamente con las manos, y este es el formato  de sushi que ha llegado hasta nosotros.

Tipos de sushi (que siempre nos liamos)

  • Los más típicos: el maki tiene el alga por fuera, el roll es parecido pero lleva el arroz en el exterior.
  • Para avanzados: nigiri es bolita de arroz con pescado encima, temaki es un cucurucho de alga, y el sashimi es sólamente pescado

collage (Copiar)

Cómo comer el sushi

  • El sushi debe comerse de una vez, y los más puristas dicen que se haga directamente con las manos.
  • Se debe comenzar por los pescados más blancos, ya que su sabor es más suave.
  • No es el arroz, sino la tira de pescado lo que debes mojar en soja para que coja el máximo sabor.
  • El wasabi no se añade a la salsa de soja, sino que se pone un montoncito encima de la pieza de sushi y a la boca!
  • El jengibre, ese gran desconocido: se debe usar entre plato y plato para limpiar el paladar y prepararlo para nuevos sabores.

Como coger los palillos

Ya te queda poco para dominarlo! échale un vistazo a cómo coger los palillos, y vete reservando para este sábado: en  La Guía Sibarito encontrarás propuestas bien interesantes. (El del video no soy yo, por cierto).

Sabías que…

  • En Japón, existe la carrera universitaria de cocinero de sushi, y se pasan dos años aprendiendo a preparar el arroz, y otros tres trabajando el pescado. Se les conoce luego como Itamaes. Vamos, que con tanto nivel, Chicote en Japón se quedaría sin poder grabar Pesadilla en la Cocina ;)
  • En su momento se le consideró comida rápida, algo así como el JapDonalds vaya…y de hecho, no es el plato favorito de los japoneses, ni lo comen a diario. Claro que aquí tampoco comemos paella todos los días y bien rica que está.
  • En Japón es de mala educación dejar el plato vacío. Da a entender que el Itamae o cocinero no preparó cantidad suficiente. Por mi parte, no dejo ni las migas con el precio que tiene el sushi…

El Sibarito


COMPARTE CON TUS AMIGOS SIBARITOS!!


El SibaritoComo ser experto en Sushi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × 1 =