Hamburguesas, ¿Simplemente fast food?

HISTORIAS CULINARIASdeja un comentario

banner_kuro1

¿Es la hamburguesa una delicatessen, o simplemente se trata de fast-food (comida rápida)? Depende. Si los ingredientes son de primera calidad y está hecha con cariño, es un plato tan coqueto como cualquier otro.

De hecho, hay hamburguesas que son auténticas obras de arte. Otras, tan originales como sabrosas . Y por encima de todo, sigue siendo una de las comidas más versátiles que hay, fácil de preparar (no tanto de comer) y que admite infinitas combinaciones.

Historia de la hamburguesa

Parece que los romanos ya comían algo similar: Marcus Gavius Aspicius, patricio y gastrónomo romano (siglo I d.c), hablaba en su obra De re coquinaria sobre la preparación de la hamburguesa como alimento para las tropas, por su facilidad para transportarla y prepararla. La llamaban isicia omentata, y llevaba, además de carne, migas de pan macerado con vino, pimienta y piñones y un sirope de vino llamado caroenum.

Hamburguesa al estilo romano

Hamburguesa al estilo romano

Posteriormente desapareció de la dieta, por las dificultades para acceder a la carne, hasta que en el siglo XVII resurge en el puerto de Hamburgo (esta palabra nos recuerda más a la hamburguesa, claro). Dicho puerto era uno de los más florecientes de Europa, y hasta allí llegaban ciudadanos de distintas regiones, como los rusos, que trajeron la receta de carne picada pero aún cruda: era el steak tartar.

El paso definitivo fue cuando muchos de estos hombres y mujeres emigraron a Estados Unidos,  y en las cafeterías de Nueva York se les ofrecía el steak cooked in the Hamburg style (filete cocinado al estilo de Hamburgo), que resultaba ser carne picada con especias y hecha a la parrilla. El resto de la historia hasta hoy en día creo que ya os suena…

La mejor hamburguesa 

Ni en Barcelona, ni en Madrid, ni en Hamburgo…la hamburguesa más rica estaba en un pueblecito del interior de California llamado Mariposa. Cuando paramos para comer, camino del parque Yosemite, pensábamos entrar en el local recomendado por Trip Advisor, pero un cartel a la puerta rezaba: “cerrado por defunción”. Así que con aquel mal sabor de boca tuvimos que improvisar otro sitio para comer, y nos fijamos que los policías locales aparcaban sus motos delante de un local en el que no habíamos caído: el Happy Burguer Dinner.

Happy burguer dinner California

Con las mismas pensamos: ¿Donde vas Vicente? Donde va la gente. Y así, casi por casualidad, nos encontramos con la hamburguesa más sabrosa que hayamos probado en nuestra vida: receta clásica (carne, tomate, lechuga y cebolla), y el sabor a brasa que aún nos hace la boca agua al recordarlo…

La última moda en Japón

Que la dieta japonesa es muy distinta a la occidental ya lo sabíamos, pero la noticia que acaba de salir en los medios no me la esperaba: Burger King Japón ha lanzado sus nuevas hamburguesas negras, un verdadero horror en cuanto a presentación (es Burguer King, no pidamos peras al olmo), pero que parece estar teniendo gran aceptación entre los burguerholics: el pan está ennegrecido con carbón de bambú, la salsa lleva tinta de calamar, y el queso está mezclado con ceniza también de bambú.

La Kuro Pearl, que asquito

La Kuro Pearl, que asquito

Curiosidades de las hamburguesas

  • El 28 de Mayo es el día internacional de la hamburguesa
  • La hamburguesa más grande del mundo se hizo en el año 2010 en Alicante, pesaba 359kg y tenía 1,67 metros de diámetro.
  • Los pilotos americanos llaman a los vuelos cortos de menos de dos horas hamburguesa de 100$,  es como pilotar hasta un restaurante, comerse una hamburguesa y regresar a casa.
  • Fue en 1940 cuando McDonalds incluye la hamburguesa en su menú.
  • En la India la carne de vaca se sustituye por camello o pollo.

Dos recomendaciones para comerla (sólo dos)

  • En Madrid: Mad Café, comida pero que muy americana, y con un toque original. Merece la pena conocerlo.
  • En Barcelona: Negro Carbón Grill, argentino, con exquisitas hamburguesas a la brasa de vacío de ternera.

COMPARTE CON TUS AMIGOS SIBARITOS!!


El SibaritoHamburguesas, ¿Simplemente fast food?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diez − uno =