Historia del Gin-Tonic

HISTORIAS CULINARIAS3 Comments

Gin title (Copiar)

El gin – tonic ha salvado más vidas y mentes de hombres ingleses que todos los doctores del Imperio (Wiston Churchill)

No se si sabréis que el agua tónica fue ideada por Johann Jacob Schweppe, como medicamento para combatir el paludismo entre las tropas inglesas, dado que contiene quinina. Se dice que los soldados le añadían ginebra para mejorar su sabor, dando lugar al famoso coctail que se extendió por todo el mundo.

En los últimos años, su popularidad ha vuelto a dispararse, y nos hemos vuelto locos buscando combinaciones a cual más pija: cardamomo, enebro, uvas, te verde, pepino, etc, de manera que una bebida que hace unos años sólo tomaban cuatro gatos (– Pepe dame un Larios-Tónica, era común oir), ahora es casi un símbolo de status social, y las botellas corren a raudales en los lugares de moda de toda España.

Como preparar el Gin-Tonic (trucos y consejos):

El buen gin-tonic se sirve en vaso de 9 onzas, si bien actualmente es habitual verlo en copa de balón en muchos de los sitios. La proporción adecuada: 1/4 de Ginebra por 3/4 de tónica, salvo que la quieras más cargadita. La tónica (bien fría) se echa muy despacio y acercándola lo más posible a la copa para que las burbujas no se rompan (verás que en muchos sitios la dejan resbalar por una cucharilla larga para echarla, aunque parece ser que hay mucho de pose en esto), y no se debe añadir el limón entero, sólo la cáscara, precisamente porque el primero reacciona con el anhídrido carbónico y deshace las burbujas. Ah! y jamás remuevas el coctail, se pierden las burbujas. Debemos tomarlo como James Bond, “agitado no revuelto“.

Personalmente el Gin-Tonic no es mi bebida favorita, prefiero algo más dulce, pero reconozco que un coctail de vez en cuando se deja tomar (recueeeerda, siempre con moderación).

Curiosidades sobre el Gin Tonic:

  • Desde 2010, el 13 de Octubre es el Día Internacional del Gin Tonic.
  • De noche, todos los Gin- Tonics son azules, debido a que la quinina reacciona con la luz de los fluorescentes de los bares.
  • En España hay sitios realmente interesantes si eres aficionado a este brebaje, como el Lemon Society de Palencia, que tiene la carta de ginebras más grande del mundo, el  Bristol Bar de Madrid, o el Torre Rosa en Barcelona.

El Sibarito


COMPARTE CON TUS AMIGOS SIBARITOS!!


Fuentes: http://alt1040.com/2014/10/gin-tonic-curiosidades-ciencia

http://www.lugardelvino.com/61-faqs/curiosidades/2676-curiosidades-del-gin-tonic

http://www.teinteresa.es/ocio/gin-tonic-consigue-combinacion-perfecta-ginebra_0_887313282.html

El SibaritoHistoria del Gin-Tonic

3 Comments on “Historia del Gin-Tonic”

  1. juan

    A mi me constaba que inicialmente se servia el gin tonic en vaso de 9 onzas y no en copa de balon!. Muchas de las top cocketelerias siguen poniendolas en en ese tipo de vaso. Saludos

     
  2. Ismael

    Servir el gin-tónic en copa de balón es un invento español. Tradicionalmente se sirve en vaso de 9 onzas y en Inglaterra suele ser un trago corto, pero es cierto que si usas una ginebra aromática o quieres ‘tunear’ el gintónic clásico con aromas y botánicos, cuanto más ancho sea el vaso, mejor que mejor.
    Por cierto, gracias al autor del post por linkear a mi blog 🙂

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × dos =