Moscovitas, una delicia asturiana

NUEVOS PRODUCTOS2 Comments

Bucolica moscovita (Copiar)

Después de mi última visita a Asturias, venía decidido a hablaros de alguna de sus exquisiteces culinarias, así que he pensado en contaros la historia de su pasta más chic, la Moscovita. Tanta es su fama que sus productores reciben encargos del mundo entero, y muchas veces el precio del envío incluso supera el valor del propio pedido.

Qué es la Moscovita

Es una pasta muy delgada, hecha de almendra marcona, nata, azúcar y harina. Posteriormente se hornea, para finalmente bañarla  en chocolate con leche por una de las caras. Total nada.

Su origen

Son una variación de las pastas florentinas, que como su nombre indica se atribuyen los habitantes de Florencia. Por desgracia para ellos, parece que realmente fue la realeza francesa quién las ideó en la corte, probablemente a tenor de la anexión de la Toscana en 1799. En fin, quién lo sabe…

El caso es que, volviendo a nuestras queridas Moscovitas, la Confitería Rialto las tiene patentadas desde que su maestro pastelero las ideó en los años 20. Estas pastas comenzaron a servirse a la hora del té, y su aceptación fue tal que hizo que se convirtieran en el producto estrella de la casa. Y así han ido creciendo en popularidad, hasta que hoy, 90 años después de su aparición, hemos pasado por delante del establecimiento y las hemos comprado una vez más.

Moscovitas caja (Copiar)

Cómo hacer Moscovitas

Aunque nosotros hemos comprado las originales, hay muchas pastelerías que fabrican dulces similares (con otro nombre, claro). Su receta básica es bastante sencilla (para 50 galletas):

Se calientan 100g nata, 100g de azúcar glas, 100g de almendra cruda machacada y 20g de harina a fuego lento hasta que rompa a hervir.

Con la mezcla que resulta, se van formando pequeños montoncitos en una hoja de papel de horno,  no más grandes que una moneda y separados entre sí, ya que al hornear crecen.

A continuación se hornean a 180º durante 9 minutos, y al sacarlas se unta una de las caras con el chocolate fundido (unos 100g), usando un pincel.

Déjalas enfriar y ya puedes invitarme a merendar :)

mosco blanco y negro (Copiar)Curiosidades de las moscovitas

  • Son una marca registrada, y sólo la confitería Rialto puede usarla.
  • Se rumorea que el nombre se lo puso el maestro artesano que las ideó, después de un viaje a Moscú. Otras versiones más elaboradas dicen que un niño de la guerra retornó de Rusia a su Asturias natal con una muñeca, la Matrioska, en cuyo interior venía oculta la receta. No sabía que al regalarle esta muñeca al dueño del establecimiento, le estaba dando un auténtico tesoro.
  • Si entráis en la página  de la confitería, veréis que su dirección web es www.moscovitas.com. Toda una declaración de intenciones, a pesar de que tienen muchos más productos.
  • Ellos alegan además que su receta tiene un ingrediente secreto que las hace únicas, y es cierto que lo son. ¿Será ralladura de naranja? ¿Esencia de vainilla? ¿O manteca de cacao?
  • A pesar de su gran éxito, la empresa sólo tiene tres pequeñas confiterías, dos situadas en Oviedo y la otra en Madrid (y desde hace poco una tienda online).

Si os surge la ocasión no dejéis de probarlas, os aseguro que no os dejarán indiferentes.


COMPARTE CON TUS AMIGOS SIBARITOS!!


El SibaritoMoscovitas, una delicia asturiana

2 Comments on “Moscovitas, una delicia asturiana”

  1. foot pain map

    You could definitely see your enthusiasm within the work
    you write. The world hopes for more passionate writers such as you who are not afraid to mention how they
    believe. Always follow your heart.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

19 + siete =